
Una aplicación que hará de la lectura un acto para compartir.
Desarrollado por
Catalina Callejas
Para



Una aplicación que hará de la lectura un acto para compartir.
Desarrollado por
Catalina Callejas
Para


Empatizar
¿Por qué Libres?
La compra de libros en Chile es poco accesible debido al alto impuesto (19%) que se le suma al valor de venta.
Generar una nueva instancia para el fomento de la lectura a través de la socialización y el aporte cultural que se genera en el acto del intercambio.
Una aplicación móvil mediante la cual se pueda hacer intercambio de libros. Sumado a esto, la aplicación tendrá diversas opciones para reseñar libros, encontrar personas cerca tuyo y beneficios exclusivos mediante una membresía.
¿Por qué Libres?
Problema
La compra de libros en Chile es poco accesible debido al alto impuesto (19%) que se le suma al valor de venta.
Objetivo
Generar una nueva instancia para el fomento de la lectura a través de la socialización y el aporte cultural que se genera en el acto del intercambio.
Solución
Una aplicación móvil mediante la cual se pueda hacer intercambio de libros. Sumado a esto, la aplicación tendrá diversas opciones para reseñar libros, encontrar personas cerca tuyo y beneficios exclusivos mediante una membresía.
Pero...
¿Quién usaría la app?

Amancai
Su historia: Estudiante universitaria de Ped. en Historia. Vive en Valparaíso para estudiar, por lo que conoce pocas personas. Es estudiosa, curiosa y quiere cambiar y cuidar el mundo.
Edad: 25 años.
Sexo: Femenino.
Ciudad: Nació en Pto. Varas, vive en Valparaíso.
Ocupación: Estudiante.
Intereses: La tecnología, la vida social y lo sustentable.
Amancai es una mujer idealista. Ama tomarse un té mirando la lluvia, siempre acompañada de un libro. Comenzó hace poco a vivir en una nueva ciudad. Y quiere conocer más personas. Todos los días se lo imagina claramente:
Un día de lluvia, se toma un café con una amiga mirando el mar. Amancai ya no quiere soñar sola, quiere una compañera de aventuras y la buscará en la nueva aplicación que descargó. Vio que sus compañeras de universidad la usan; se llama Libres y, al parecer, ese es el lugar que traerá solución a su búsqueda.
– Hacer de este mundo uno mejor.
– Tener vida social.
– Descubrir nuevas cosas.
– Ser buena estudiante.
– Contar con poco dinero.
– No saber cómo conocer más amigas.
– Sentir que genera demasiados residuos.
– No poder comentar lo que lee con otras personas.
– El valor de los libros (y sus pocos recursos para adquirirlos).
Tecnógicas: Utiliza la tecnología para estudiar y leer los textos de la universidad.
Sociales: Es una persona muy empática y poco conflictiva.

Amancai
Su historia: Estudiante universitaria de Ped. en Historia. Vive en Valparaíso para estudiar, por lo que conoce pocas personas. Es estudiosa, curiosa y quiere cambiar y cuidar el mundo.
Edad: 25 años.
Sexo: Femenino.
Ciudad: Nació en Pto. Varas, vive en Valparaíso.
Ocupación: Estudiante.
Intereses: La tecnología, la vida social y lo sustentable.
Pero... ¿Quién usaría la app?
Amancai es una mujer idealista. Ama tomarse un té mirando la lluvia, siempre acompañada de un libro. Comenzó hace poco a vivir en una nueva ciudad. Y quiere conocer más personas. Todos los días se lo imagina claramente:
Un día de lluvia, se toma un café con una amiga mirando el mar. Amancai ya no quiere soñar sola, quiere una compañera de aventuras y la buscará en la nueva aplicación que descargó. Vio que sus compañeras de universidad la usan; se llama Libres y, al parecer, ese es el lugar que traerá solución a su búsqueda.
Motivaciones
- Hacer de este mundo uno mejor.
- Tener vida social.
- Descubrir nuevas cosas.
- Ser buena estudiante.
Frustraciones
- Contar con poco dinero.
- No saber cómo conocer más amigas.
- Sentir que genera demasiados residuos.
Dolores
- No poder comentar lo que lee con otras personas.
- El valor de los libros (y sus pocos recursos para adquirirlos).
Habilidades
Tecnógicas: Utiliza la tecnología para estudiar y leer los textos de la universidad.
Sociales: Es una persona muy empática y poco conflictiva.
*En cuanto al proceso de Usuario, cabe mencionar que el presentado acá corresponde al final luego de las pequeñas iteraciones realizadas en las pruebas de usabilidad y card sorting. Además, en un inicio se consideraron dos personas ya que existían la posibilidad de generar otra funcionalidad de donación pero esta se deja fuera del MVP ya que requeriría otros estudios e inversión.

Bimdu
Objetivo: Intercambiar libros.
- No funciona la localización.
- Los libros tienen valores.
- Tiene anuncios.
“Buena app para intercambiar libros, la interfaz sencilla y clara por lo que la usabilidad es excelente.”

Goodreads
Objetivo: Trackear y compartir lecturas.
- No tiene opción en español.
- Presenta problemas en tracker.
- Interfaz poco atractiva.
“Me encanta guardar todos los libros que leo y leer críticas de mis favoritos. Están casi todos los libros. Pero si no están los puedes añadir.”

Tinder
Objetivo: Conocer personas.
- La mayoría de las opciones son pagadas.
- Presenta errores de funcionamiento.
- Es solo para buscar vínculos amorosos.
“No pago por uso, pero nunca tuve problemas. Doy like, si coincide hablo con las personas perfectamente.”
Teniendo en cuenta lo que ya existe, llegó el momento de comenzar a pensar cuál sería el
Producto Mínimo Viable
Iniciar
sesión o registrarse
Contactar
a un usuario que ofrezca un libro
Intercambiar
un libro con otra persona
Iniciar
sesión o registarse
Contactar
a un usuario que ofrezca un libro
Intercambiar
libros que haya leído
Contratar
libros que haya leído
Mantener
una conversación con otros usuarios
Reseñar
libros que haya leído
Contratar
una cuenta premium
Mantener
una conversación con otros usuarios
Reseñar
libros que haya leído
Teniendo en cuenta lo que ya existe, llegó el momento de comenzar a
Idear
Hablemos un poco de la realidad
Para determinar cuál sería el Producto Mínimo Viable, se hizo el primer estudio relativo a la app. Este se realizó utilizando el método de Card Sorting Abierto.
Cards usadas:
Trueque
Perfil
Beneficios
Amigos
Búsqueda
Libros disponibles
Libros intercambiados
Chat
Donación
Libro usado
Reseñas
Género literario
Organización
Libro nuevo
Mapa
Tipo de usuario
Algunas conclusiones
El presente estudio ha permitido comprender de mejor forma que hay algunos elementos a corregir dentro de los planteamientos. Esto, por ejemplo, puede concluirse a partir de que ningún elemento presentó 100% de similitud.
Sin embargo, hay elementos que presentan alto porcentaje de similitud como la relación entre “tipo de usuario” y “perfil”.
Todo lo anterior, permite concluir que, al ser una aplicación con una dinámica no tan frecuente, debe ser sencilla y bien abordada en su soporte y onboarding. Además, se quitarán algunos conceptos relativos a la donación para delimitar mejor el MVP.
Arquitectura de la información
Es importante, antes de comenzar el proceso de diseño, definir cómo se va a estructurar la aplicación. Pero este proceso itera, por lo que existen distintas versiones antes y después de las pruebas de usabilidad.


Entonces... ¿Cuál sería el camino feliz?
Como ya conocemos cuál sería la estructura, es momento de ver descubrir cuál sería el camino para lograr las tareas…
Ya tenemos la estructura. Sin embargo, queremos saber cómo se vería. Llegó el momento de
Diseñar
Wireframes: el inicio
Comenzar desde cero, bosquejando con lápiz y papel siempre será el mejor ejercicio. Esto porque las ideas saldrán sin pensarlo mucho ni enredarnos entre complejidades.
Por eso, y porque en el mundo de los libros el papel es algo muy importante, acá puedes observar esas primeras ideas construidas en la analogía.
Pero no todo es papel, también podrás ver la evolución…
¡Mira más abajo!

Y del papel, es momento de que nuestra app pase a
Digital
A continuación puedes observar cómo las wireframes fueron evolucionando según su calidad. Hubo muchos cambios e iteraciones. Pero, es necesario mencionar que el trabajo acá realizado fue utilizando el sistema de diseño Android «Material Design» mediante el cual también se le incorporó tamaños y medidas acordes a las grillas que el sistema indica.






Testear
¿Y qué dijeron las personas usando Libres?
¡Conoce el proceso de testeo realizado!
Comprender si el MVP de la propuesta de diseño ofrece una experiencia que permita a los usuarios conocer a otros usuarios con los que intercambiar libros.
Test de usabilidad en prototipo interactivo.
Personas entre 18 y 50 años a las que les gusta leer.
Estabas mirando libros en una librería y luego fuiste a Instagram. En este momento, como ya hiciste búsqueda de libros e IG leyó ese interés, te salió un post de la aplicación “Libres”. Te dio un poco de curiosidad y decidiste probarla. Por lo tanto, la descargaste en la Play Store y te salió una pantalla de inicio de sesión.
Usando la app, busca un libro para intercambiar y acuerda un intercambio con otro usuario.
Debe coordinar y ejecutar un intercambio de libros mediante el chat de la aplicación.


“La única dificultad que experimenté fue encontrar el botón para comenzar a programar el intercambio del libro. Los siguientes pasos fueron fáciles de seguir.”
“Para iniciar la conversación me fue confuso, ya que en un principio pensé que era a través de comentarios. En general, la app es bastante amigable y fácil de usar.”
“Muy buena aplicación para intercambiar, donar y/o recibir libros ya que es una muy buena idea para poder hacer que la lectura sea mucho más variada y que se expanda el hecho de la lectura.”
Me gustó mucho la idea. Solo el envío del contacto me pareció algo confusa.
Algunas conclusiones
En general, se concluye que el elemento que no funcionó fue el de ver el perfil de un usuario antes de contactarlo. En general, los usuarios pretendían ir de forma inmediata al chat con el otro usuario.
El uso de la aplicación se desarrolló bastante bien ya que los usuarios comprendieron las notificaciones de aviso e incluso valoraron. La idea les resultó interesante y la aplicación, en general, fácil de usar.
En general, se concluye que el elemento que no funcionó fue el de ver el perfil de un usuario antes de contactarlo. En general, los usuarios pretendían ir de forma inmediata al chat con el otro usuario.
En general, el uso de la aplicación funcionó bastante bien ya que los usuarios comprendieron las notificaciones de aviso e incluso valoraron. La idea les resultó interesante y la aplicación, en general, fácil de usar.
¡Casi casi llegamos al final!
Iterar
Moodboard
Los tres conceptos principales que esta app quiere comunicar, se definen a partir del contravenir el estereotipo de que lo relacionado con los libros sea serio y calmado.
Libres pretende comunicar y hacer sentir la magia de cada historia y mundo que se lee. Por eso, los conceptos principales utilizados para este moodboard son:
LIBROS + MAGIA + COMPARTIR

Moodboard
Los tres conceptos principales que esta app quiere comunicar, se definen a partir del contravenir el estereotipo de que lo relacionado con los libros sea serio y calmado.
Libres pretende comunicar y hacer sentir la magia de cada historia y mundo que se lee. Por eso, los conceptos principales utilizados para este moodboard son:
LIBROS + MAGIA + COMPARTIR

Un UI mágico
Es importante comunicar no solo a través del lenguaje sino también mediante colores y definiciones visuales.
Junto con esto, también es importante la accesibilidad. Por eso, acá puedes comprobar cuáles son sus índices de legibilidad mediante la herramienta Color Tool.



Un UI mágico
Es importante comunicar no solo a través del lenguaje sino también mediante colores y definiciones visuales.
Junto con esto, también es importante la accesibilidad. Por eso, acá puedes comprobar cuáles son sus índices de legibilidad mediante la herramienta Color Tool.
El momento llegó…
Ya puedes ver el prototipo
Y si quieres, puedes volver a mirar el reporte
El momento llegó…
Ya puedes ver el prototipo
Y si quieres, puedes volver a mirar el reporte